La asociación Papacría, catalogada como "Entidad Custodia del Territorio" por el Gobierno de Canarias, se constituyó en el año 2017 y está conformada por un colectivo de artistas de la Islas Canarias, completamente activo y dinámico que apuesta por actividades realizadas en la isla y fuera de ella, relacionadas con la conservación y cuidado de nuestro entorno.

 

NUESTRA TRAYECTORIA

Hemos realizado varias campañas de sensibilización con charlas, talleres, exposiciones y conferencias.

 

- Desde 2018 estamos desarrollando el proyecto "Basuraleza, La Huella de la Ignorancia" en los centros educativos de la isla, el cual está siendo financiado po la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

 

- Se ha desarrollado una aplicación llamada "Papacría", que nos permite geolocalizar basura abandonada en la naturaleza (Basuraleza) y verla representada en un mapa general.

 

- Creación de un departamento de investigación denominado "ADMA" (Archivo de Delitos Medio Ambientales) para el análisis de los datos personales encontrados en residuos abandonados en la naturaleza que nos permite identificar al responsable.

 

- Inicio del proyecto "ConcienciArte", destinado al estudio y divulgación de la problemática del efecto de los microplásticos en las costas, utilizando el arte y las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación y sensibilización. Este proyecto se encarga de la monitorización y caracterización de estos plásticos, con lo riguroso de una metodología estandarizada. Los datos y resultados podrán ser utilizados por los científicos interesados en este campo de la investigación, además, traducida con el lenguaje del arte a través de las exposiciones de esculturas realizadas con los desechos encontrados, lo cual nos permite captar el interés del público en general.

 

- En desarrollo la constitución de un observatorio de Basuraleza en la isla, donde se investigará, analizará y registrarán los residuos encontrados en la costa e interior de la isla de Lanzarote.

 

 

OBJETIVOS

Contribuir al desarrollo sostenible tanto social y ambiental cono económico de la isla, a través de la sensibilización y la educación ambiental.