Papacría

En años regular y abundantemente lluviosos, cuando la tierra está húmeda y el campo verde, un curioso hongo se reproduce entre las raíces de una planta autóctona de las islas canarias orientales. Se le llama comúnmente: papacría, por su parecido con el tubérculo. La ‘rama’  o madre de papa cría, es una planta que es muy dura y resistente al calor y la sequía. Pequeñita, de flores amarillas y unas raíces descomunales para sus medidas. Cuando hay un cruce de raíces y un contacto entre ellas, la humedad produce el milagro.¿Que es una Papacría? (Terfezia claveryi).


De color pardo claro, con mucha tierra adherida a su fina piel y la carne de color asalmonado. Ésa es la papacría. Hay que tener cuidado para no confundirla con la papa ratón. Ésta no es comestible. Más pequeña y blanda, crece en la misma zona, es también un hongo y se produce por el mismo fundamento y se descubre porque, igualmente, produce un regaño. Sin embargo, la papa ratón tiene la piel negra o pardo oscuro, así como pelusilla (similar al tallo de las amapolas). Y su carne es blanca.

La “papacría”, está amenazada por su excesiva recolección, podría cultivarse en huertos. La trufa del desierto, en Canarias conocida como papacría (Lanzarote), criada(Fuerteventura) o nacida (La Palma).

Publicado el: 15/05/2019, a las 09:26:29