Este proyecto nace en la isla de Lanzarote en el año 2018. 


En su primera fase, en el año 2018, se han realizado cuatro exposiciones artísticas en diferente lugares públicos de la isla; Centro comercial Deiland, Aeropuerto de Lanzarote, Escuela de Arte Pancho Lasso y Gran Hotel de Arrecife, esta última coincidiendo con el Congreso internacional de micro plásticos “Micro2018”. 


 En estas exposiciones se mostraban obras de diferentes artistas de nuestras islas y en diferentes disciplinas artísticas, elaboradas con basura recogida en espacios naturales de Canarias. Cada obra iba acompañada por las coordenadas exactas (Lat/Long), de donde se encontró el residuo con el que se construyó o inspiró la obra artística.



Para obtener estos datos, se utilizó a aplicación de geolocalización “Papacría” para teléfonos móviles, que fue desarrollada para este proyecto, pudiéndose descargar de forma gratuita en PlayStore.  
 


La segunda fase del proyecto se desarrolló en el  año 2019 en todos los Institutos de la isla de Lanzarote, teniendo  como objetivo la sensibilización de los alumnos ante el problema global que suponen los residuos abandonados. Se les enseñó a utilizar la aplicación de geolocalización “Papacría”, que posteriormente utilizan en la recogida de residuos que se realiza en las inmediaciones de sus centros educativos. Con  los residuos recogidos en todos los institutos de la isla se elaboró una escultura de gran tamaño "NO/ON" que se expuso, de forma itinerante, en diferentes lugares públicos de los siete municipios. 

 

En la Tercera fase, al igual que en la segunda, hemos estado con los alumnos de los diferente centros educativos de la isla, pero para ello utilizamos la  actualización de la aplicación que tiene como nombre: "papacria 2.0" y que han desarrollado los alumnos de "cifp Zonzamas" de Lanzarote. Con esta aplicación se hará un certamen de geofotografía de Basuraleza y culminando dicha fase,  una obra hecha con estos desechos geolocalizados. 


Debido a la pandemia por covid 19, está actividad ha sido suspendida por el momento, hasta la reanudación en Septiembre del curso 2020 -2021. 


ADMA, archivo de delitos medio ambientales,  es una herramienta que pretendemos incluir en el Proyecto "Basuraleza, la Huella de la Ignorancia" descrito anteriormente. 


El proyecto ADMA pretende disuadir a estos delincuentes, haciéndoles llegar la certeza de que pueden ser identificados a través de sus residuos, y presionar con ello también a la administración; Ayuntamientos, Cabildos,... para que comiencen a sancionar de forma sistemática todos estos actos que degradan seriamente nuestro planeta.   


Para más información al respecto: https://delitosmedioambientales.wordpress.com/   ó en esta página en la pestaña: ADMA