BASURALEZA, LA HUELLA DE LA IGNORANCIA.

 

El proyecto "Basuraleza, la Huella de la Ignorancia" se ha llevado durante cuatro años consecutivos en la mayoría de los centros educativos de Lanzarote (Islas Canarias), con la colaboración de la Reserva de la Biosfera y los siete ayuntamientos de la isla.

Uno de los objetivos de esta actividad es hacer visible la basura que nos rodea y la cual hemos "normalizado" en nuestro entorno. Para ello, hemos desarrollado "Papacría 2.0", una aplicación que geolocaliza los residuos abandonados en los espacios públicos.

Además, esta app nos permite añadir comentarios y fotos con la posibilidad de editarlas, generando un incentivo más para la participación de los jóvenes con respecto a la visibilización de los residuos en el medio.

Este proyecto consiste en inculcar a las futuras generaciones los valores de respeto al entorno y acción de protección, con una postura activa con respecto al cuidado del medioambiente.

Desde Papacría consideramos necesario crear conciencia y ofrecerle a la población herramientas de actuación frente a este tipo de problemática que requiere de una acción inmediata.

 

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

- Presentación actividad/proyección.

- Salida con los alumnos para la geolocalización de los residuos alrededor del centro educativo con la aplicación "Papacría 2.0".

- Debate con el alumnado; búsqueda de soluciones y elaboración de una instancia. Se enseñará a los alumnos a redactar y registrar instancias en las administraciones públicas para la limpieza de las inmediaciones de su centro.

- Conclusiones:  Herramientas de actuación propuestas en la actividad y  residuos como una oportunidad laboral.